jueves, 27 de febrero de 2014

TEMA 4 y EXPOSICIONES





EXPOSICIONES: 


APLICACIONES DE YOUTUBE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


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En la primera exposición vamos a seguir el siguiente índice:

  1. Definición
  2. ¿Qué es Youtube?
  3. Ventajas e inconvenientes
  4. Tipos de videos de Youtube
  5. Aplicación Web 2.0. y Youtube
  6. Implicaciones Educativas

1. Definición de Web 2.0



  • WEB2.0: es concepto que se acuñó en 2003/2004 y que se refiere el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
  • El término establece una distinción entre la primara época de la web y su posterior revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
  • La gran diferencia que podemos destacar entre la web tradicional y la web 2.0 es que en la primera el sujeto es pasivo, es decir, sólo recibe la información publicada sin posibilidad de interacción, mientras que en la web 2.0 siempre existe esa posibilidad de interacción. 
  • En resumen podemos decir que es, un fenómeno social a partir de la primera parte de la web que el sujeto era pasivo y solo recibía información la gran innovación fue cuando apareció la web 2.0, ya que las personas podían interactuar.
EJEMPLOS: 


2.¿Qué es Youtube?

  • Youtube es un portal de Internet que permite a usuarios subir, compartir y visualizar vídeos. Fue creado en febrero de 2005 por Chard Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, Youtube fue adquirido por Google. Algo que fue característico e innovador de esta aplicación fue la posibilidad de ver vídeos en streaming, es decir, sin la necesidad de descargarlos en el PC.
  • Como docentes, Youtube lo podemos aplicar de muchas maneras en el aula, ya sea trasmitiendo información mediante vídeos o haciendo que sean los propios alumnos que interactúen con la herramienta.
  • En resumen es un portal de internet que permite a los usuarios compartir información, sin necesidad de descargarla. Además, podemos crear los video y después subirlos para que los pueda ver todo aquel que quiera.
  • Algunos ejemplos son: anuncios, representar hechos históricos, videoclips, aunque sea todo tecnológico podemos hacer cortos con carteles y subtítulos como si fuera una película muda. Que los alumnos eviten el copia pega, así que interactúen y creen sus propios trabajos, además de perder la vergüenza de hablar en público mediante las presentaciones. 

3. Ventajas e inconvenientes


VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Motivación
- Creatividad
- Evitar el “copia-pega”
- Promover la autonomía en la web 2.0
- Posibilidad de interactuar con las TIC
- Información inapropiada
- Uso inadecuado
- Uso excesivo

4.Tipos de vídeo de Youtube


Podemos encontrar muchos tipos de vídeos en esta herramienta, como pueden ser:



  • Según la finalidad educativa

-Tutoriales, documentales como redes, que se pueden utilizar tanto para los niños como los docentes, refuerzos curiosidades, entre otros. 

5.Aplicación web 2.0 y Youtube 

  • La aplicación de la Web 2.0, permite a los usuarios de estas herramientas que accedan a los contenidos publicados por otros usuarios para poder utilizarlos, es decir, que en el ámbito educativo, tanto los docentes que publican materiales en Youtube, como los alumnos que deseen compartir sus trabajos pueden ser útiles para el resto, ya que le permite tener una concepción previa o ejemplo del trabajo a realizar.
  • Podemos publicar los videos y que los alumnos se lo descarguen así también se puede estar en contacto con personas que están en otra parte del mundo, los alumnos pueden compartir sus trabajos, si contamos con la autorización de los padres otros niños podrán ver como se ha hecho para tenerlos como referencia.

6. Implicaciones educativas de Youtube

  • En la escuela, utilizar herramientas como la Web 2.0. supone una ampliación en contenidos, que no se consideraba factible hace 15 años.
  • Esto supone un mayor conocimiento práctico de los contenidos trabajados en el aula. Ya que, gracias a Youtube, los alumnos pueden conocer lo que argumentan algunos especialistas en el tema tratado en clase que probablemente se encuentren en otro país. Por ello podemos deducir, que hoy en día, estamos intercomunicados.
  • Esto supone un mayor conocimiento práctico de los contenidos trabajados en el aula, ya que gracias a Youtube, los alumnos pueden conocer lo que argumenta algunos especialistas en el tema trabajado. 
Ampliación:

La página nos muestra qué es you tube desde el punto de vista de los usuarios, de como se siente, que expresa y como se utiliza.




Twitter en la Educación

La siguiente exposición va a tratar los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es  Twitter?
  2. Usos en la Educación
  3. Ventajas e inconvenientes


1. ¿Qué es Twitter?


  • Twitter es un servidor de microbloggin creando originalmente en California.
  • La red permite enviar mensajes de textos de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del perfil del usuario.
  • Los usuarios pueden suscribir a los tweets de otros usuarios “SEGUIR” y a los usuarios abonados se les llama “SEGUIDORES” o “FOLLWERS”.
  • Por defecto, los mensajes son públicos, aunque puedan difundirse prividamente, mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios puede twittera desde la web del servicio o con aplicaciones oficiales externas como las aplicaciones para Smartphones.
  • Twitter es una herramienta que permite enviar mensajes de textos con etiquetas  o palabras que definen un tema que sirven para agrupar todos las mensajes que hablan de este tema. Los mensajes son públicos pero se puede seleccionar de manera privada.


2. Usos de la Educación

  1. Tablón de anuncios el problema publique las novedades
  2. Resúmenes mediante hashtag
  3. Compartir enlaces
  4. Seguir a un personaje conocido
  5. Representar un personaje, el alumno primero se documenta y después cree un Twitter explicando cosas sobre su vida, así que interaccionen con otros personajes que serán de otros alumnos.
  6. Hashtag del día debate entre profesor y alumno, además de una mayor atención de los alumnos para poder entrar en debate por Twitter.
  7. Trabajos colaborativos se plantea un trabajo y cada uno de ellos debe realizar una parte
  8. Traduciendo frases para las asignaturas de idiomas
  9. Amigos extranjeros
  10. Resúmenes del día, escribe un tweet con lo que le aparecido lo que han hecho durante el día.
  11. Comunicarse como otros grupos dentro del centro
  12. Información para los padres


3.Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS
INCONVENIENTES
-Relación con las familias, puede ser más directa, ya que casi todo el mundo tiene Internet en el móvil y se puede abrir esta aplicación.
-Favorece la capacidad de sintetizar, por ello, con 140 caracteres pueden extraer las ideas principales.
-Participación activa, se interactúa continuamente con el resto de los compañeros.
-Fomenta vínculos sociales, permite relacionarse con muchas personas que a su vez comparte información de forma directa, en el momento lo escriben y lo envías.
-Facilita la desinhibición.

-Necesidad de equipos informáticos (Casa y escuela).
-Necesidad de conexión a Internet.
-Familias en contra de que sus hijas e hijos tengan cuenta en una red social.
-Mal uso del lenguaje escrito.



Ampliación:

El siguiente vídeo, nos muestra qué es twitter, para qué  y cómo se utiliza. 




El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.


En la tercera exposición vamos a explicar los siguientes punto: 

  1. Introducción
  2. Objetivo 1
  3. Desarrollo
  4. Conclusión



1. Introducción:

Cómo: diseñar, producir, posproducir y evaluar = REALIZACIÓN TIC en E-A

2. Objetivo 1

Conocer las etapas para elaborar un TIC y ver el resultado final aplicado en un programa educativo y un programa educativo.

3. Desarrollo 

Hay dos tipos de diseño: el comunicativo, es decir, observar lo queremos transmitir, el aprendizaje, contenidos y la utilidad de las TIC, además, dos perspectiva que elaboran la TIC profesional una empresa o el profesor y/o el alumno. Tenemos que tener en cuenta una serie de principios que debe cumplir una TIC estimular la actividad intelectual y el diseño de aprender a aprendrer debe servir como base para utilizar otros recursos, el alumno que a trabajar también tiene que ser flexible, ya que se podrá utilizar como uso indiviual como colectivo de cara a la clase o cada uno, debemos tener en cuenta su contexto.

Las bases que se dividen para  la elaboración de una TIC son un cuatro:

1. Diseño, fase más importante de la elaboración, teniendo en cuenta las actividades, objetivos , planificación, contenidos, etc.
2. Producción, los conocimientos, el profesor debe conocer las herramientas o recursos que puede utilizar en el aula.
3. Posproducción una mezcla entre diseño y producción de cara al alumno.
4. Evaluación, la pueden realizar 3 colectivos, productores es una ventaja más abierta, expertos en la calidad de la evaluación es más alta en usuarios, se puede adaptar a las  necesidades que vayan surgiendo.


Nos presentaron la página Biteslide, en la cual, podemos crear un libro virtual, una historia,etc. Lo realizaríamos con toda la clase y se podría crear un proyecto educativo, así crear un libro propio de la  clase y realizarlo para todas las áreas.

4. Conclusión

La elaboración de una TIC por parte del profesorado puede ser muy beneficiosa, pero para garantizar que esta sea eficaz debemos de conocer bien el proceso.  


Ampliación:

El siguiente vídeo es un tutorial de como se utiliza la aplicación que estuvieron explicando en clase, Biteslide, aunque este en inglés se entiende perfectamente si vamos siguiendo los pasos. 




Edmodo 


En la siguiente exposición vamos a seguir: 


1. ¿Qué es Edmodo?

2. Ventajas

3. Inconvenientes

4. Conclusiones



1. ¿Qué es Edmodo? 

Se trata de una plataforma social-educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores, en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Un método, en el cual se pueden entregar trabajos y participar en las clases desde casa. 


VENTAJAS
INCONVENIENTES
Mayor acceso y facilidad a la plataforma del profesor.

Interacción social entre alumnos y profesores.

La agenda informatizada y automática así  tanto los padres como los alumnos pueden estar mejor informados  

Se pueden relacionar más de una materia.

También al fomentar el uso de esta plataforma fomentamos el uso de las TICS en los alumnos.

Pueden estar informados de lo que quiere el profesor.

Los alumnos pueden subir trabajos y enlaces.

Desde cualquier sitio los alumnos pueden estar informados, en el caso de que estén enfermos pueden seguir con el ritmo de la clase.
Una mayor distracción de los alumnos

Si el alumno no tiene internet o móvil se puede sentir desplazado.

Algunas publicaciones están en inglés.

Los alumnos  pueden subir todo tipo de documentos aunque no tenga relación con la asignatura.

Es posible que la página no esté adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales.


4. Conclusiones

Como futuros docentes, debemos saber utilizar dichas herramientas y buscar un método adecuado para no abusar ni usarlas de modo superficial, sino que tengan un papel importante en el aprendizaje pero sin sustituir en ningún momento a otro tipo de soporte. 




El siguiente enlace nos explica que es Edmodo, sus beneficios, características etc,. EDMODO 






TEMA 13: EL USO DE ANDROID EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:


Para la última exposición vamos a explicar:

1. ¿Qué es Android?

2. ¿Por qué Android?

3.Su uso en el aula                                                                  


4. Ventajas e inconvenientes

5. ¿Cómo funciona? Apps




1.¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado, principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctiles, como móviles y tabletas.Inicialmente fue desarrollado por “Android Inc”, aunque Google comenzó a respaldarlo de forma económica para posteriormente comprarlo en el año 2005.

 2.¿Por qué Android?
  • Licencia libre y código abierto
  • Proyecto de educación
  • Empresa en crecimiento
  • Facilidad de uso
  • Multitud de aplicaciones
  • Coste no demasiado elevado
3. Su uso en el aula

Dispositivos en los que se puede utilizar dentro del aula:o Tablets
  • Móviles
  • Ordenadores
Se puede usar a modo de herramienta, para ayudar al profesor y a los alumnos.Para realizar adaptaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales.Se puede hacer un uso de aplicaciones diseñadas para la educación dentro del aula.

VENTAJAS
INCONVENIENTES
Multitud de usos Desarrollo de la competencia digital (entre otras) Ahorro de papel (en ocasiones) Facilidad de uso (iconos)
Gran catálogo de aplicaciones, las cuales muchas son gratuitas.
Por un lado, utilidad; por otro, forma de ocio.
Requiere un cambio de mentalidad/trabajo/instrucción por parte del profesorado
Puede que el uso que se le den algunos alumnos no sea correcto
Puede generar adicción
Puede accederse fácilmente a contenido inadecuado


5. ¿Cómo funciona?

El sistema de Android funciona a través de una serie de aplicaciones, las cuales se desarrollan con un lenguaje Java con Android Software Development Kit, el cual está hecho para programadores expertos; por otro lado, cuenta con un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones, creado para los programadores más novatos.Las aplicaciones están en un formato APK, el cual se da para una fácil instalación de las aplicaciones.

- División de las aplicaciones por categorías:

Las aplicaciones se dividen por categorías dentro de la tienda de Google Store. Si nos metemos en aplicaciones y vamos a categorías, aparecerán una serie de categorías, entre las cuales, está la de educación.

- Aplicación de educación:

Existen más de 80000 aplicaciones dedicadas exclusivamente al uso de la educación.Las aplicaciones que existen, están creadas tanto para el desarrollo de estas dentro de la clase por los alumnos, como para los maestros, los cuales pueden desarrollar aplicaciones solo para ellos. Estas aplicaciones no tienen valor por sí mismas, pues sin la ayuda del profesor no tiene sentido que se trabajen dentro de las clases.

- Aplicaciones que podemos encontrar:
  • Conjugación
  • Adivina instrumentos
  • Aprende matemáticas con Dragon Maths
  • Make it: 
  • El cuerpo humano
  • Trash chaos
En el siguiente enlace ANDROID, no explica qué , para qué sirve y cómo se utiliza. 
En el siguiente vídeo nos informa de qué es Android: 




TEMA 4: La información y los multimedia: su utilización en infantil y primaria.



En el siguiente tema vamos a exponer los siguientes puntos: 





  1. ¿Qué es multimedia?
  2. Cualidades de los modelos educativos 
  3. Clasificación de los multimedia educativos 




1. ¿Qué es multimedia?



  • Conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos. Al general un material multimedia por una parte estamos juntando productos informáticos con multimedia, es decir, se crea una fusión entre los distintos formatos. 

  • Actualmente se esta generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como lo relativo al software (software multimedia). Un ejemplo de ello sería: las tabletas, ya que nos hacen la función de multimedia, otros recursos como los ordenadores, los móviles o el blog, el cual, es un concepto genérico que tenemos por una parte del material audiovisual y por otra otra parte del informático, como ya hemos comentado anteriormente, una fusión y asociación entre diferentes materiales de androide o Apple que se relacionan con la multimedia.

  • En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la informática cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales. Entonces, con multimedia tenemos diferentes materiales audiovisuales y por otro lado, informáticos que tienen una función de multimedia desde el punto de vista informático, es decir, utilizamos toda esa información para generar un material multimedia. En la educación favorece la interacción y tiene una gran cantidad de beneficios, ya que si hablamos de un libro y escribimos algún artículo o comentario en Internet ya estamos utilizando la multimedia. 

         



2. Cualidades de la multimedia educativa. 



  • INTERACTIVIDAD: Facilita la comunicación reciproca lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumnado, favorece el constructivismo. Un ejemplo de ello sería twitter. 


  • RAMIFICACIÓN: El sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos. Hablamos de multimedia de una parte informática y otra visual, generamos un material multimedia y por tanto un software utilizando unos materiales que se pueden hacer en determinados multimedia de datos, así cada uno de los usuarios puede acceder a ellos dependiendo del tema y el contexto a tratar las personas que lo visualicen mostrarán un intereses u otro. 

  • TRANSPARENCIA: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad rapidez y sencillez de manejar para los usuarios.

  • NAVEGACIÓN: Termino que simboliza toda la actividad multimedia porque los usuarios navegan por un mar de información. Cuando creamos un material multimedia podemos ir escogiendo el tipo de navegabilidad y se accede a toda la rama de los materiales asociados. 
  • USUARIO-APREDIZ: permite al usuario cómo y cuándoutilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decisiones. Se decide cuándo se puede y cómo se utiliza la información. 



3. Clasificación de los multimedia educativos.



  • HERRAMIENTAS: son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información; escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo…)
  • CONSTRUCTORES: facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes)

Todos reúnen una series de características:



· Interactivos

· Fáciles de usar
· Individualizan
· Estructura básicas común

  • TUTORIALES: Programas que en mayor o menos medida se encarga de tutorizar el trabajo de los alumnos: pretende que a partir de determinada información y mediante la realización de actividades prevista de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.
  • BASES DE DATOS: Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerarquiza, relacionada o documental.
  • SIMULADORES: Presentan un modelo o entornos dinámicos y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que puedan realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento. Podríamos crear una clase y ver cómo reaccionando los alumnos dependiendo de la situación.


Ampliación: 

La siguiente imagen muestra las diferentes funciones y beneficios de la multimedia en la educación: 





La siguiente imagen nos muestra la evolución del Software en la educación:


La siguiente presentación, nos muestra las características de Software y multimedia educativo, ademas de la clasificación de éste, las funciones, el diseño, el tipo de evaluación, planificación, y elaboración. Desde mi punto de vista, la presentación, muestra los aspectos mas importantes de dicho tema de una forma esquematizada y clara, que nos lleva a sacar conclusiones como: el software son programas que tiene una finalidad didáctica mientras que la multimedia es un sistema de animación para insertar: imágenes, videos y música, además de los tipos de programas que podemos utilizar para ello. 

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