miércoles, 12 de febrero de 2014

TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

Los puntos que vamos a tratar en el primer tema: Organización de las TIC en los centros educativos de primaria son:


1. PUNTO DE PARTIDA
2. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
4. ELEMENTOS DEL PLAN TIC
5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL
7. CONCLUSIONES

1. PUNTO DE PARTIDA:

            La LOE (Ley Orgánica de Educación,2006) en el preámbulo establece la mejor  calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, por tanto,  implica mayor competencia digital de docentes y alumnos. Las TIC (Tratamiento de la Información y Competencia digital)  se introducen en el éste para provocar un desarrollo del aula digital.
            
En lo referente a la LOE en el artículo 17 , se estable: 
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
     El maestro de esta etapa educativa, debe recordar que entre los principios pedagógicos establecidos, la tranversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes. Además, en el  Artículo 19 LOE nos indica que como docentes debemos tener en cuenta: 





        Como docentes debemos tener en cuenta que las TIC son un fin en si mismo, y no es un medio para eliminar trabajo o sustituir el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir es una herramienta para éste y para la mejora del aprendizaje en su eficacia y eficiencia junto con la gestión del centro.

AMPLIACIÓN: 

       Como observamos en esta primera parte, hay marcadas una serie de palabras que son: 

  • LOE: si hacemos clic, nos aparecerá el documento del BOE en PDF, donde se explica toda la ley.
  • Artículo 19 LOE: nos muestra el apartado de dicho artículo sobre la diversidad de los centros educativos. 
  • Áreas curriculares comunes: 

  •      
        ¿Qué son las áreas?
                “Todas las propuestas curriculares implican una organización, el formato para dicha distribución se introducen con las clásicas asignaturas, es decir,  mediante el modelo integrador basado en los elementos comunes que mantienen distintas materias y ámbitos del saber, conservar ciertas características que son propias pero distintas a las otras”
    • Esquema de la organización del sistema educativo
    • Áreas curriculares comunes de infantil y primaria, en nuestro caso analizaremos el segundo:

    ·         Conocimiento del medio natural
    ·         Educación artística
    ·         Educación física
    ·         Lengua castellana y literatura
    ·         Lengua extranjera
    ·         Matemáticas 
    •    Desventajas de la LOE.

                Desde mi punto de vista, este documento es muy útil para la investigación de las áreas curriculares tanto en infantil como en primaria, ya que nos divide cada área en objetivos, contenidos y el tipo de evaluación, además, de la distinción por ciclos. Por tanto, es un documento que nos permite investigar las áreas curriculares de una manera rápida y sencilla. 
2. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

     Es un proyecto del Ministerio de Educación, en colaboración con las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas, para reforzar: la integración de las TIC y el conocimiento de los centros de formar parte de la Planificación Curricular.


·         El peso específico de realizar las actividades con TIC.
·         Utilizar las TIC para mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo.
·         Desarrollo de la competencia digital.
·         Ser críticos con la utilización de las TIC.
·         Perspectiva y transversalidad en todas las áreas curriculares que se van a trabajar.
·         La competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los proceso de enseñanza y aprendizaje. 
·         Contribuyen al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender , competencia de comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.  Así, abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana. 
·         Tener claro para qué y cómo utilizamos las TIC's en el aula

·         Contribuir a desarrollar competencias intrínsecas que están ocultas. 

AMPLIACIÓN:

  • Mediante este esquema visualizamos donde se encuentra el Plan TIC en nuestro centro educativo. 





  • A continuación, observamos de forma esquematizada los objetivos de las TIC 



  

    




  • Competencias básicas: en el siguiente documento observamos las diferentes competencias básicas y la explicación de éstas.

  1.     Competencia de comunicación lingüística
  2.     Competencia matemática
  3.     Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
  4.     Tratamiento de la información y competencia digital.
  5.     Competencia social y ciudadana
  6.     Competencia cultural y artística.
  7.     Competencia para aprender a aprender.
  8.         Autonomía e iniciativa personal 
  • ¿Qué son las TIC? Ventajas e inconvenientes en el aprendizaje

            Las TIC son las tecnologías de la Información y la Comunicación, puede presentar la información de forma variada, es una herramienta que puede almacenar, registrar y difundir contenidos digitalizados. El objetivo

         En el cuadro que nos presenta, observamos la diferenciación entre las ventajas e inconvenientes en el aprendizaje, a primera vista apreciamos que las primeras son mayoritarias, ya que promueven una cooperación, alfabetización en las nuevas tecnologías, entre otras, por otro lado, la parte negativa se resumen en el coste económico y en el aprendizaje efectivo.


            Si quieres saber más acerca de este tema, haz clic en ¿Qué son las TIC? ventajas e inconvenientes  , y obtendrás de una forma muy esquematizada la definición de TIC  y algunas ventajas e inconvenientes.  

3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC


  • Contener objetivos claros, el centro debe reflejar de forma explicita una visión en conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respeto a las tic, a corto, medio y largo plazo. Para ello, puede realizar un libro de consulta, donde se expone un guión básico, con unas reglas que el centro educativo va siguiendo y que tiene como finalidad una planificación concreta y clara. 
  • La contextualizado, tiene en cuenta las características del entorno TIC en la que se encuentra el centro. Se debe conocer el uso que se hace de las tic, el camino que ha seguido para su uso, utilización específica en cada área, etc.
  • Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
  • Estar consensuado. Debe perseguir la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC estará coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
 ØCaracterísticas  sociales, económicas, y culturales de las familias y alumnos.
 ØHacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.

    Ejemplo: en el aula tenemos como objetivo utilizar en un mes google, por tanto tenemos que indicar el nivel de trabajo dependiendo de los indicies de evaluación, criterios, objetivos... etc., que vamos a ir marcándonos para conseguir  éstos. Para ello, podemos crear grupos de trabajo con el mismo nivel.  

    AMPLIACIÓN:

 A continuación, los siguientes enlaces ofrecen información interesante sobre las características de las TIC en la Comunidad Valenciana: 
  • MANUAL TIC DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
         En este manual, observamos la definición de la Competencia digital en la sociedad, la familia y la educación. La integración de éstas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la accesibilidad a la educación especial. Además, nos expone los peligros como pueden ser: la violencia escolar, el ciberbullyin, el acoso sexual y las redes sociales. Por último, nos indica diferentes prácticas que podemos utilizar para el buen funcionamiento de las TIC.
            
         En mi opinión, es un documento que nos indica todo el plan de la competencia digital en nuestra comunidad, además de exponernos los peligros y prácticas, por otro lado, está clasificado y dividió, con una comprensión clara y precisa. Por tanto, si quieres saber más sobre estos temas, puede acceder haciendo clic en Manual TIC de la Comunidad Valenciana.

4. ELEMENTOS DEL PLAN TIC

      - Contextualización del PLAN TIC. Referencias a la señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las tic en el centro.

Ø  Trayectoria del centro con respeto al uso de las tic.
Ø  Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
Ø  Características del profesorado.
Ø  Descripción general de los recursos disponibles.

Objetivos generales del PLAN TIC Se plantearan expectativas o más metas en las TIC con respecto a las siguientes ámbitos:

ØReferidos a la comunidad educativa, que se pretenden conseguir dentro de ésta. Ejemplos: utilizar redes sociales como twitter para que alumnos y profesores interactúen. 
ØReferido  a la formación del profesorado, que quiero que sepa el profesor.  
ØReferido a la gestión del centro, como se organiza el centro.
ØReferido a la gestión de los recursos

   - Estrategias para elaboración, coordinación y difusión en el centro: se propone la creación de un equipo o comisión TIC del centros. Sus funciones serán presentar y planificar las tareas  y actividades del  Plan tic. Las tareas podrán ser . 

       ØTareas de elaboración, dificultades y revios del plan tic
ØTareas organizativas
ØTareas dinamizados
Ø Otro tipo de tareas

             En este apartado hay que tener en cuenta que las TIC son una herramienta y no se puede pretender utilizarlas para sustituir sino como una instrumento que nos ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnos 

      - Organización de las infraestructuras y recursos disponibles:

ØOrganizar la zona compartida de la red Medusa (proyecto de canarias que se creó una macro red entre diversos centros de primaria y secundaria).
ØDeterminar el régimen de uso de espacios y recursos.

      AMPLIACIÓN:


      El siguiente documento es un manual sobre  Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales (CI2), que nos presentan:
  • ·         ¿Qué es?
  • ·         Conceptos y estrategias
  • ·         Incorporación e integración al ámbito escolar
  • ·         Cómo mantener dichas competencias 



       5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL


      ¿Qué es esta competencia?

 Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia del tratamiento de la información y competencia digital. El objetivo es integrar las TIC en el sistema educativo con la asignatura del CI2. 
  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento ,incluye otros aspectos como:
  • El acceso  y selección de la información hasta el uso y la trasmisión de esta en distintos soportes, incluyen la utilización tic y la comunicación como un elemento esencial para informase y comunicar.
  • Primero obtenemos la información, con la ayuda de las TIC y las competencias digitales que nos permiten absorber dicha información y transformarla en conocimiento.

         ¿Qué finalidad tiene?

              Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres destrezas básicas:
  • Aprender “sobre” las TIC: supone alfabetizar al alumno en su uso.
  • Aprender “de” de las TIC: implica saber aprovechar la información a que nos da acceso y analizar de forma critica. 
  • Aprender “ con” las TIC: significa saber utilizar como potente herramientas de organizar la información , procesar y orientar para conseguir nuestros fines.

      AMPLIACIÓN:

            En la siguiente página observamos una serie de práctica que podemos utilizar en todos los grados del sistema educativo, nosotros nos disponemos a analizar respecto a Educación Primaria, observamos como hay una actividad de insertar una música de fondo mediante un programa que estaría insertado en las TIC de nuestro centro. De una forma dinámica, divertida y creativa, nuestros alumnos pueden integrar las TIC en el contexto educativo, aprender a utilizar todo tipo de herramientas y programas.

            Si quieres saber más sobre este tema, haz clic en Competencia digital, donde nos expone la definición y en Práctica, donde no explica como realizar una actividad en primaria. 


    6. CONOCIMIENTO, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITALES        

       
        
CONOCIMIENTO
DESTREZA
ACTITUDES
-   -Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
    -Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laborar y social.
    -Conocimiento de las características esenciales del proceso de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet ( procesador, servidor, http).

    -Destrezas relacionadas con la obtención de  información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
    -Evaluación y selección de nuevas fuentes de   información e innovación tecnológica a partir de su utilización para tareas especificas
    -Técnicas para la interpretación de la información (destreza suficiente para utilizar la herramienta tic)
    -Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y video
    -Destrezas para la navegación  por la World    Wide Web (WWW) y el uso de correos electrónicos, además, de resolver problemas de software y hardware
    -El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender  de forma individual y colaborativa.

    -Interés por utilizar las tic como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades
    -Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos
    -Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC así como de su posibles poder de adición ( uso o abuso)
    -Actitud positiva antes las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento persona y social
    -Actitud critica y responsable sobres sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.





          
   7. CONCLUSIONES

         Para finalizar, la explicación del primer tema, cabe mencionar diferentes aspectos que hemos aprendido, como: la aparición de la LOE y sus artículos referidos al plan TIC, la ventajas e inconvenientes de éste, además de las diferentes competencias y la integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el objetivo primordial es utilizar las TIC como una herramienta didáctica. Además, de los conocimientos, destrezas y actitudes que pueden desarrollar nuestros alumnos mediante la competencia digital. Desde mi punto de vista, las TIC nos tienen que ayudar en nuestra labor como docente, pero nunca sustituir ni eliminar ningún tipo de contenido, ya que hay que entender que es un elemento más en el aprendizaje de nuestros alumnos.


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