sábado, 15 de febrero de 2014

PRÁCTICA 3 ¿Cómo crear una página web con GOOGLE SITES?

GOOGLE SITES


 AMPLIACIÓN:

Mediante la visualización de este vídeo presentamos que es Google Sites:





Algunas de las funciones de Google site :
  • Se puede personalizar, hay distintas herramientas para modificar la plantica, el tipo de color, fuente, etc.
  • Se pueden insertar con facilitad, vídeos, presentaciones e imágenes.
  • Se puede configurar para acceder y compartir información
  • No se requiere HTML


¿CÓMO CREAR UNA WEB CON GOOGLE SITES? 

1. Entramos en el buscador de GOOGLE y ponemos “google sites"
2. Hacemos clic en la opción que nos ponga “google sites”.
3. En primer lugar, tenemos que poner nuestro correo de gmail, como ya hicimos con el blog (si no tienes correo gmail, hacer clic en la etiqueta: Práctica 1, donde se indica mediante un vídeo los pasos para crear una cuenta).
 4. Después, nos llevará a la página que aparece a continuación, si ya tenemos alguna página nos aparecerá en la lista, sino le damos a CREAR que está arriba a la izquierda.



5. La primera opción que se nos presenta es elegir una plantilla, para poder elegir y empezar, escogemos la plantilla en blanco para evitar cualquier tipo de problema con el texto o las líneas.
6. NOMBRE DE LA WEB: indicamos el nombre que vamos a poner a nuestra página web, podemos poner cualquier título que no esté escogido por otro usuario. En este caso, nos ocurre lo mismo que en el blog que se nos duplica el nombre del blog con el del URL.
7. Escribimos el CÓDIGO que nos aparece al final de la página. Si nos da error, tendremos que modificar el título hasta que el nombre no esté escogido por ningún usuario.   



8. Nos aparece la siguiente imagen y hacemos clic en “editar página”. 


9. La PÁGINA PRINCIPAL, donde observamos una barra de herramientas muy similar a la de Word. 



¿QUÉ COSAS PODEMOS AÑADIR A NUESTRA WEB SITES?

            En la página principal se puede dividir en cuatro partes:              
  • INSERTAR
  •  FORMATO
  • TABLA
  •  DISEÑO




        La primera opción vamos a analizar es: INSERTAR, a continuación explicamos las características de algunas opciones. 



1. Clic en INSERTAR
2. Buscamos la opción imagen.

        Podemos hacer la imagen más grande, pequeña, alinear,  etc., ya que tiene las mismas opciones que el blog, también podemos eliminarla.

3. Enlace esta opción nos permite enlazar unas páginas con otras. Por ejemplo: si tenemos un texto en una página de la web la podemos enlazar con la nueva entrada y así ir directamente. 


4. Insertar Vídeo: para insertar un vídeo tenemos la opción de insertar desde youtube y para ello, tendríamos que buscar el vídeo que queremos seleccionar y copiar el enlace y después pegarlo. Hay que tener en cuenta que hasta que no hagamos clic en la opción GUARDAR  no nos va a aparecer. En este apartado, también podemos elegir, el tamaño y la posición del vídeo.  Si por el contrario, queremos insertar un vÍdeo que no es de YOUTUBE tendríamos que seguir los mismo pasos que en las presentaciones que explicaremos a continuación.

5. Insertar presentación: realizamos los mismos pasos que en blog, pero en este caso debemos clicar en INSERTAR y después darle a la opción de “generate embed code for https site” copiamos el enlace y nos dirigimos a nuestra web site. Hacemos clic en INSERTAR, después PRESENTACIÓN y es donde elegimos el formato HTML, ya que nos van a aparecer otros enlaces de imágenes o videos que también tengamos en la página. MUY IMPORTANTE: otra vez clic en guardar y actualizar porque o sino no nos aparecerá la presentación, sino un cuadro en blanco.  

6. Insertar mapas
7. Insertar calendario

       La segunda opción que vamos a analizar es la de FORMATO, que aparece en la imagen siguiente donde nos indica: el formato del texto, la letra y la alineación



        La tercera siguiente característica es la TABLA, en ésta tendremos que arrastrar con el ratón dependiendo de las filas y columnas que necesitemos.



            La última opción es el DISEÑO, que es la posibilidad de dividir el texto en diferentes columnas, podemos elegir la opción que sea más adecuada para nuestra web sites.  



                           Un ejemplo de este tipo de estructura sería la página de la Universidad de Alicante, en ella aparece una página inicial, y después vamos accediendo a otras páginas secundarias que están relacionadas.

         Para conseguir dicha estructura tenemos que crear una nueva página y para ello colocar la página en el nivel superior, así realizarlo con todos los temas que vamos a presentar en nuestra web. Otra característica es introducir un subapartado en el tema, que consistiría en clicar en el tema que nos aparezca.

              Por último, la opción MÁS que tiene diferentes características: 

  • Historial de revisiones: nos permite saber que versiones o quién a modificado la página, también se puede compartir, por tanto puede trabajar más de una persona en la página. 
  • Configuración de la pagina: nos permite mostrar enlaces, archiso adjuntos,  así podemos subir archivos a la pagina web y después el alumno se lo podría descargar mediante el tic podemos permitir o no
  • Imprimir la pagina: que hemos seleccionado
  • Copiar la pagina
  • Eliminar página: para ello, tenemos que tener seleccionada la página.  
  • Obtener vista previa como lector: igual que en el blog nos permite obtener una imagen previa de cómo se va a quedar nuestra página web.
  • Guardar plantillas de páginas: nos permite crear un formato de página web característico (varios enlaces) en un formato personalizado. Si realizamos dicho paso, ya tendremos una distribución de una página web y cada que queramos crear una nueva página web, podemos realizarla con la misma plantilla, así no tener que repetir todos los pasos que hemos desarrollado a lo largo del blog.

            Por último, la opción de administrar el sitio, donde podemos realizar las siguientes operaciones:
·Nombre del la web donde podemos eliminar y cambiar el nombre.
·Descripción de la web,  podemos describir todo aquello que queramos.
·Página de destino: podemos llegar a determinar que queremos mostrar al usuario que entre en nuestra web.
·Dirección web o añadir.


         AMPLIACIÓN:
            
          Para finalizar con la explicación de google sites, vamos a realizar una pequeña recapitulación y destacar los aspectos más importantes.

1.Es muy parecido a Blogger, por tanto muchas herramientas tienen la misma utilidad.
2.Se puede crear una plantilla y así tenerla para las webs que vayamos creando, teniendo en cuenta que se puede cambiar los colores, las fuentes, pero no tendríamos que realizar todos los pasos ya explicados.
3.Se pueden añadir presentaciones de “slideshare”, vídeos de youtube (tiene su propia herramienta) y de vímeo.  Para seleccionar el primero hay que escoger la opción share y le das embed (insertar), marcas la opción “generate emeb code fot https site”, copias el enlace y aparecerá en el recuadro. Después en Google Sites, marcas la opción HTML y lo copias.
4.Siempre hay que actualizar y guardar, ya que o sino no te aparecerán los archivos que vayas insertando.
5.Se puede compartir con Google Drive.

            
          En el siguiente vídeo, podemos ver de forma resumida y clara como crear una Web Sites.

               
         En la siguiente presentación aparece el manual de Google Sites, donde nos muestra: para qué se utiliza, qué herramientas tiene, cómo se crea entre otras funciones. 



Tutorial+google+sites castellano-completo from cetei.fj23


Como docentes, podemos realizar una Web Sites, de nuestro centro, tanto por ciclos, por asignaturas o temas. A continuación, la siguiente página Gota Clarita, nos muestra una web que podemos utilizar con nuestros alumnos en clase, hay diferentes apartados como observamos en la imagen:


Si vamos haciendo clic en cada uno de ellos vamos investigando la página y descubrimos juegos, información sobre el tema de AGUA.  Con esta iniciativa podemos realizar la explicación del ciclo del agua o la contaminación de una manera diferente, divertida, creativa y motivadora para nuestros alumnos. Con ellos, pretendemos una integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que nuestros alumnos se sienta motivados a la hora de descubrir, investigar y estudiar.

Para finalizar, la página anterior, es un simple ejemplo de todas las Web Sites que podemos crear y nos puede ser útil en nuestra función como docentes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos 

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