viernes, 7 de febrero de 2014

Práctica 1: Blogger

AMPLIACIÓN:

1. Introducción



En primer lugar, vamos a definir la palabra blog, así aclarar el concepto y después centrarnos en cómo se crea. Para ello, vamos a utilizar diferentes fuentes como son: 


  • La Real Academia Española define blog como:  
"Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores."
  • El siguiente video de Youtube, el cual nos da la respuesta a: ¿Qué es un blog? y ¿Para qué sirve?. 


2. ¿Cómo crear un blog?

1. Cuenta gmail:

    Para crear un blog necesitamos una cuenta de gmail, sino la tenemos el siguiente vídeo nos explicará como crearla: 






Si por el contrario ya tienes cuenta puedes acceder desde el portal de gmail en google.


A continuación nos aparecerá la siguiente página:


Donde nos indica si tenemos algún blog, las entradas, las visitas, etc. 

2. A continuación, hacemos clic en el botón nuevo blog.


Nos aparecerá la siguiente imagen:
A continuación, podemos un título a nuestro blog y lo repetimos en la dirección. Si éste ya esta escogido por otro usuario podemos probar con números. Después nos aparecerá la siguiente imagen: 


En la izquierda nos indica diferentes aplicaciones del blog, en el centro la estadística de las visitas de éste y la derecha las diferentes actualizaciones. 

Las características principales son:

  • Entrada nueva: para crear una entrada, hay dos pestañas: HTML y Redactar. Además, de una tabla de herramientas con el tipo de letra, cursiva,negrita, etc 
  • Visión general: que es la imagen que nos aparece más arriba. 
  • Entradas: en este apartado hay una subdivisión entre:
  • Paginas 
  • Comentario publicados y spam
  • Google +: que está asociado a tu perfil de gmail
  • Estadísticas
  • Ingresos
  • Diseño, este apartado podemos personalizarlo a nuestro gusto mediante el diseñador de plantillas.
  • Plantilla: hacemos clic en el botón personalizar y realizamos los cambios que veamos convenientes. 
  • Configuración: podemos modificar algunas características del blog como: título, descripción, privacidad, dirección autores y lectores  de éste. 



                   
- Todas las entradas del blog
- Borradores
- Publicadas
- Visión general
- Entradas
- Fuentes de tráfico 
- Público



3. GADGETS
            
      Es un dispositivo que tiene un propósito y función específica,  por tanto, utilizaremos los gadgets que Blogger nos facilita para múltiples ocasiones, como añadir presentaciónes, imágenes o videos.  A continuación, vamos  a analizar alguno de ellos.
            
      En primer lugar los gadgets se encuentran en la opción diseño que nos aparece en nuestro blog, se van creando cuando pulsan en “añadir en gadget”  y puede ir moviendo de posición con el botón derecho y arrastrando con el ratón.  Por tanto los pasos a seguir son:
       
            1. Entramos en nuestro blog
            2 Hacemos clic en la opción diseño
            3. Pulsamos en añadir un gadget


       

             4. Elegimos el gadget de la lista.



            5. En los gadgets nos da la opción de configurar como queremos que aparezcan en nuestro blog o las características de éstos.

§  Por ejemplo si es cogemos el gadget de “Etiquetas” y nos aparece el siguiente panel, donde podemos personalizar las funciones y aspecto de éste.

     En segundo lugar, vamos a explicar aquellos que hemos considerado más importantes que son:

Ø  BOTÓN + 1: Sirve para que los usuarios que visiten tu blog, lo recomienden
Ø  ENTRADAS POPULARES: muestra las entradas más visitadas y los comentarios
Ø  ESTADÍSITCAS DEL BLOG: indica la cantidad de gente que visita nuestro blog 
Ø  CUADRO DE BÚSQUEDA: busca en nuestro propio blog
Ø HTML/JAVASCRIPT: en este gadget  cabe mencionar que la opción HTML es para escribir en lenguaje informático, el cual, introduce la información a la página web. 

§      Por ejemplos: podemos introducir un video de youtube o una presentación de slideshare, simplemente seleccionando en el video la opción “copiar código HTML insertado”

VÍDEO 

PRESENTACIÓN 



       A continuación, volvemos al blog, en la parte de diseño añadir gadget, y seleccionamos el de HTML/JavaScript, nos aparece el siguiente planel, el cual debemos tener encuenta:

-Editar en HTML y NO en formato RTF
-Width y height, que nos indican la altura y la anchura del video que va a aparecer en nuestro blog, mediante esos números podemos cambiar el tamaño.
-Por último, le damos a guardar.


  • Para las presentaciones tenemos que seguir el mismo mecanismo pero en este caso a la hora de hacer clic en el presentación, tenemos que clicar en el cuadro  de arriba a la derecha y después copiar el enlace, como aparece en las siguientes imágenes.


Ø  LISTA DE ENLACES: enlaces relacionados con el contenido del blog
Ø  ETIQUETAS: ordena nuestras publicaciones añadiendo etiquetas.
Ø  LICENCIA:  CREATIVE COMMONS mediante el mismo proceso que la selección de presentaciones y vídeos creamos la licencia, pero en este caso tenemos que entrar en la página web de Creative Commons y seguir los siguientes pasos.
     
     1. Hacemos clic en la frase en azul: “Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista”



                       
        2. Después marcamos en todas las preguntas que NO y copiamos el nombre de nuestro Blog y pegamos el enlace en el cuadro más grande.
  


          En tercer lugar, después de seleccionar los gadget vamos a realizar nuestra primera entrada en blog.

 5. ¿Cómo crear una entrada?

1. En la opción Entrada hacemos clic y nos aparecerá la siguiente imagen




  • En la barra podemos observar que tiene todas las opciones de un WORD, por tanto podemos escribir, poner, negrita, cursiva, todas las características que nos permita.

 Pero hay que tener algunos apartados claros:

·  REDACTAR/HTML: está opción nos da elegir entre redactar de forma habitual como si fuera una hoja de Word o en HTML que es lenguaje informático. Nosotros utilizaremos REDACTAR y las ocasiones que utilizamos HTML ya están explicadas.


·  ENLACE: escribimos una palabra como por ejemplo: Universidad de Alicante la subrayamos y pinchamos en ENLACE, en el cual aparece el siguiente cuadro dónde ponemos el enlace al que pertenece la página como indicamos en la imagen.




·  IMAGEN: si queremos insertar una imagen hacemos 
clic en el siguiente icono y después elegimos la fotografía. 
Hay diferentes opciones como indicamos en la imagen
siguiente.



· VÍDEO: es el mismo procedimiento que en IMAGEN, 
pero en ese caso podemos escoger directamente 
desde YOUTUBE.



Se puede realizar las modificaciones que queramos después de la publicación seleccionando la opción: “Editar Entrada” que aparece al final del blog con el siguiente icono. 

AMPLIACIÓN:




La siguiente presentación nos muestra el manual de blogger   




Manual de Blogger from Juan Silva

         En el siguiente vídeo se ofrece una visión de Blogger, como el creador de las noticias actuales. Pone diferentes ejemplos de blog y explica su funcionamiento y su estructura. Además, me ha parecido muy interesante, ya que va comparando todos los conceptos que expone.  




             Una de las dificultades que podemos encontrar en Blogger es la diferenciación entre REDACTAR/HTML, la primera se realiza para escribir un documento de texto, insertar imágenes, vídeos de Youtube, y la segunda se mediante lenguaje digital, la utilizamos para insertar presentaciones como las de slide share o vídeos que no sean de Youtube. Si quieres saber más acerca de estas herramientas haz clic en: diferencia entre REDACTAR/HTML 


         Por último, las aplicaciones de blogger son múltiples, pero en nuestra función como docentes podemos utilizar esta herramienta para explicar contenidos como el siguiente blog que voy a presentar: Los paisajes o para realizar WebQuest como la siguiente: Educación Física, son dos ejemplos que podemos utilizar en nuestras aulas para integrar las TIC en el aula. Además, podrían tener un blog de clase, en el cual, el docente o los mismo alumnos subieran cosas de clase, videos, imágenes o documentos que les pareciera interesante, también puede proporcionar información a los padres de los deberes, exámenes o lo que realizan sus hijos en su día a día. Un ejemplo de ello sería el siguiente blog. 2º ciclode Primaria.  

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