jueves, 6 de marzo de 2014

TEMA 5: LA PIZARRA DIGITAL



TEMA 5: LA PIZARRA DIGITAL





Para la explicación del quinto tema de la asignatura vamos a utilizar el siguiente índice:


  • ¿Qué es la pizarra digital?
  • ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
  • Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital interactiva
  • Aplicaciones de la pizarra digital interactiva




1. ¿Qué es la pizarra digital?



Se refiriere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyecto, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos (clásicos). La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:

  • · Un ordenadores con conexión a Internet
  • · Un videoproyector que este fijo al techo
  • · Pizarra blanca donde proyectar
Ampliación:

La diferencia entre pizarra digital y pizarra digital interactiva es la interactividad, en el caso de la pizarra digital, la interacción, está compuesto por un videoproyector que este fijo al teclado, tenemos un dispositivo que vamos moviendo con el puntero, mientras que en la segunda no existe éste. Además, la pizarra digital se puede proyectar en cualquier tipo de material, como por ejemplo: la pared, la pizarra, una superficie blanca, etc. Mientras que con la pizarra digital interactiva se necesita un tipo de material específico.


En el siguiente enlace: Pizarra digital vs Pizarra interactiva nos muestra la comparativa de la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Por ejemplo: el cuento que creamos en la práctica de Power Point, se puede realizar de una forma una más interactiva, ya que el alumno puede ir tocando la pantalla y participar en el propio cuento, mientras que con la pizarra digital, mediante el ratón va observando el cuento, entonces no se realizada ese feedback con la pizarra, porque no hay ningún tipo de contacto, por ello, la interación es con el ratón y no con las manos. Las tabletas, es otro recurso que podemos utilizar en clase de una forma que solo utilice la manos y no otro tipo de periférico, aunque depende de los medios , las aplicaciones que se desarrollan pueden ser múltiples. La ventaja de usar este tipo de recursos TIC en el aula, es que pasamos de trabajar en un medio más estático como el libro, el papel o el ordenador pasamos a trabajar en un medio libre y dinámico para el niño, otra ventaja de la pizarra digital interactiva es la sencillez para desarrollar actividades.




      


VS



En la siguiente imagen nos muestra los diferentes componentes que necesitamos en el aula para utilizar una pizarra digital:



Fuente

En el siguiente vídeo observamos como se coloca en la clase una pizarra digital, es decir, va dirigido a la construcción de la PDI en el aula: 






2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyectro y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador la pizarra puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
  • · Un ordenador que tenga conexión a Internet
  • · Un videoproyector que este fijo al techo
  • · Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.

Ampliación:

En el siguiente enlacen: conexiones de los componentes básicos de la PDI, que puede ser por cable o inalámbrica y la diferencia entre éstas.  además,   nos expone como se pone en contacto el ordenador con el  proyector, tienen que estar unidas junto el cañon

Fuente



Además, nos expone como se pone en contacto el ordenador con el  proyector, tienen que estar unidas junto el cañon, como observamos en la siguiente imagen:


Cable + conector VGACañón parte atrás

En el siguiente vídeo, nos muestra el clase que hay que conectar al ordenador y como: 




Por último seguimos las instrucciones que nos va indicando el ordenador y vamos instalando el Sowfware de la pizarra, para que se conecte con el ordenador, el proyector, el cañon y la por último se visualice en la pizarra. Además, una opción que cabe destacar es la de calibrar la pizarra, ya que o sino el puntero (nuestro dedo) no coincidirá con el de la pizarra. En el siguiente vídeo nos muestra como hacerlo:




3. Ventajas de la Pizarra digital Interactiva

  1. Puede incitar a los maestros anti-tecnología, ya que sencillamente es una pizarra.
  2. Ayuda a ampliar la utilización del e-learninnig
  3. Hace más fácil a los docentes la elaboración de su presentación
  4. Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galería) así como adaptarse al as necesidades de la clase en tiempo real.
  5. Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad, *la pizarra digital interactiva potencia a aprender jugando a que si tiene que estar memorizando.
  6. Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes. *realizar varios grupos e ir destinando cada espacio para que presenten su trabajo
  7. Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
  
Ampliación:

En la siguiente presentación de Slideshare, observamos las distintas ventajas que tiene tanto para el docente como para el docente la pizarra digital interactiva:







3. Inconvenientes de la Pizarra digital Interactiva

  1. Son más caras que las pizarras tradicionales
  2. Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
  3. Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra
  4. Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que le usuario no puede llegar a todos las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  5. Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
Ampliación:

En el siguiente vídeo, podemos observar algunos usos incorrectos e inconvenientes de las TIC, protagonizado por la serie de los Simpsons y por el protagonista de ésta Homer: 

4. Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
  • Subtitulas o doblar una escena de una película
  • Navega por Internet y mostrar sitios Web
  • Participación activa y grupal de foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativa documentos
  • Diseñar proyectos en grupo
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permite a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
  • Plañera viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer Webquest
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.



Fuente

Ampliación:

En el siguiente enlace Aplicacions PDI, nos muestran diferentes recursos, como actividades o juegos que podemos utilizar en clase, haciendo clic en alguno de los recursos de los cuadros no dirige hacia la página para explorar éste y si se adecua a nuestra aula.

En la siguiente presentación de Slide Share, observamos 30 ideas para utilizar las PDI en el aula, como ver una película, escribir textos, realizar un chat, etc. 




En el siguiente vídeo observamos, como dos docentes realizan el mismo cuento, uno con la ayuda de la PDI y otro de manera tradicional: 


En el siguiente enlace: el pizarrón, nos habla de algunos recursos que nos pueden servir de ayuda a la hora de utilizar una pizarra, ya sea tradicional o digital, son algunos consejos muy obvios, pero que como docentes puede que en alguna situación no los tengamos en cuenta, como por ejemplo: dar la espalada a nuestros alumnos, escribir todo en el pizarra en vez de realizar esquemas, etc,  



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