domingo, 16 de marzo de 2014

TEMA 7 y EXPOSICIONES

EXPOSICIONES 



1.PDI Uso y aplicaciones


Índice:
Ø  Definición
Ø  Uso docente y alumno
Ø  Herramientas multimedia
Ø  Interlearning





1. Definición

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico formado por un ordenador. Un vídeo proyector,  un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Uso docente y alumno

·         Las PDI se utilizan para estrategias de refuerzo para la enseñanza.
·         Fomenta la flexibilidad, espontaneidad y creatividad de los docentes.
·         Aumenta la motivación y el aprendizaje del alumno.
·        Favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vitosa.
·         Favorece la confianza y el desarrollo de habilidades sociales.



3. Herramientas multimedia

U.D > PDI
-  Solo software
- Software para enriquecer contenidos: contenidos multimedia propios, como imágenes sonidos o vídeo. Son gratuitos, no necesitan instalación, ya que la Web 2.0 permite su utilización independientemente del sistema operativo que tengamos.
  • §  Tratamiento de la imagen: incorporación de la imagen a una presentación, para mejorar la calidad, añadir efectos, aumentar o disminuir la luz, etc. Ejemplos: picasa, irfanview y picnik
  • §  Tratamiento audio: audacity, freecorder, CDex y Voz me.
  • §  Tratamiento vídeo: virtual dub y Windows movie maker.
  • §  Otras aplicaciones de interés: jing, súper y zamzar.





Fuente                                                             Fuente 
4. Interlearning

El interlearning también conocido como Sistema de Evaluación Interactiva, es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a las estudiantes responder a la evaluación y a otras preguntas que se plantean en la PDI. Cada alumno dispone de un mando, para poder teclear las respuestas a las preguntas de los profesores. Los resultados se pueden evaluar inmediatamente en la PDI. Puede ser evaluados tanto en forma anónima como sabiendo quienes son.
  • -          Utilidad: conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema y atraer su curiosidad, evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos, crear debates e introducir un elemento de división.
  • -          Conclusiones: facilita la evaluación continua, potencia la motivación y la atención, más participación en clase y mayor grado de concentración. 

2.Las tecnologías de la información, la comunicación y la educación inclusiva.


Índice:
1.    Introducción.
2.    ¿Qué es educación inclusiva?
3.    Definición de las TIC en la educación inclusiva.
4.    Ventajas e inconvenientes.
5.    Ventajas para el alumno con necesidades.
6.    Medios con los que se trabajan las TIC en la educación.
7.    Conclusión
Fuente      
1. Introducción:

            Durante los últimos años nos hemos ido dando cuenta de que las TIC cada vez son más utilizadas dentro de las aulas tanto con alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial, como con el alumnado que no presenta alguna necesidad.
2.  ¿Qué es la educación inclusiva?

    Tokomo define la educación inclusiva como “ el proceso de educar en el aula ordinaria, con los apoyos y servicios necesarios, a todo el alumnado, mientras éste participa en las actividades del aula como un miembro más del grupo”
    Su valor principal según Kunc,1992,38: “el principio fundamental de la educación inclusiva es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana”

3.  Definición de las TIC en la educación inclusiva

            Las TIC son un recurso mediante el que buscamos que todos los alumnos consigan su máximo desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.
            Son herramientas que usamos para facilitar dicho objetivo.
            Para conseguir esto utilizamos la tecnología de apoyo al alumnado.

4. Ventajas e Inconvenientes:

Aspectos positivos.
  • Pueden dar respuesta a las n.e., abriéndole nuevas oportunidades para la participación y la inclusión social.
  • Flexibiliza la enseñanza.
  • Elimina las barreras espacio-temporales.
  • - Aprendizaje cooperativo/ autoaprendizaje.
Aspectos negativos.
  • -   Su elevado coste.
  • Son útiles si los alumnos tienen acceso pleno a su entorno formativo.
  • Se deben realizar adaptaciones tecnológicas.
  • -  Las páginas web deben de ser accesibles para todos los alumnos. 
5. Ventajas para el alumno con necesidades
  • Proporciona Feedback inmediato.
  • Mejoran su autoconcepto.
  • Se aumenta el entusiasmo del alumno hacia la escuela.
  • Los alumnos aprenden de forma diferente.
  • Facilitan la individualización de la enseñanza.
  • Interactividad.
  • Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
  • Favorecen la comunicación sincrónica/ asincrónica con los compañeros y docentes.


6. Medios con los que se trabajan las TIC en la educación
  • La tecnología de apoyo: su objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación funcional.

Ejemplos: pantallas táctiles, emuladores de teclado, dispositivos de salida de la información (salidas braille), emuladores de ratón…
  • Software que facilita el acceso al ordenador: permiten adaptar o modificar algunas funciones del equipo.

 Ejemplos: programas de redefinición del teclado, teclados virtuales, software lector de pantalla…
7. Conclusiones
  • El papel del docente es muy importante a la hora de la selección de la tecnología más adecuada para el alumno.
  • Se debe tener un claro conocimiento de las funciones y características de las diferentes tecnologías.
  • La formación del profesorado y la información a las familias es fundamental para asegurar la integración de las TIC.
  • Pensamos que su uso en las aulas es sencillo, pero debemos darnos cuenta de que no solo es suficiente llevar la tecnología al aula.


Fuente

TEMA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA




ÍNDICE:

  • ·         Ventajas de las TIC en la educación inclusiva- ventajas
  • ·         Hardware y software de apoyos
  • ·         Selección de las TIC en la Educación Inclusiva- rasgos a tener en cuenta.


1. VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

1. proporcionan feedback inmediato: ejemplo un niño con un derrame cerebral puede expresarse y así puede tener un feedback inmediato.

2. mejora el autoconcepto del alumno, este tipo de alumnos se va a sentir mucho más integrado y así solucionar este tipo de discapacidad y así mejorar ese autoconcepto va a permite una mayor integración como origen principal y si se siente mucho más integrado, el colegio no va a ser tan negativo ya que tienen una herramienta para jugar y comunicarse.

3. aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela.

4. los alumnos aprende cosas de que de otra forma no habrían aprendido * existe diferentes programas con alumnos de discapacidad visual escuchan un mensaje y así poder ir explicando y realizando la tarea.

5. Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio. Un niño autistas para traslada lo aprendido a la vida real.

6. autonomía persona en el desarrollo del trabajo.

7 excelentes simuladores de la realidad* permite que existen  para que el alumno entrene la realidad y así trabajen con la realidad mucho más segura que en la propia realidad si quiere  aprender a cruzar una calle con el ipad.

8. favorece la comunicación sincrónica y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores. Síncrono y asíncrono examen!!!  Se puede comunicar a tiempo real con el proyecto tienen que ser por la señal un teléfono móvil donde los niños autista puedan comunicarse.

9. ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos. Integrar a estos niños y así superar ese tipo de discapacidad que presenta.

10. Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumnado * diferentes tipos de herramientas para que el niño pueda ir aprendiendo dependiendo de la necesidad educativa diversidad en la presentación pantallas táctiles, móviles el formato en el cual se va a presentar la información al alumnado va a ser muy diverso.

11. Diversidad en la presentación



Ampliación:

En la siguiente presentación de Slide Share, no muestra diferentes conceptos como son:


Como observamos en la foto, la integración hace referencia como su propia palabra indica a introducir/integrar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales dentro del sistema educativo, formando un TODO. Sin embargo, la inclusión nos ayuda a tratar a éstos de manera igualitaria, sin dejar a nadie fuera.  




2. HARDWARE DE APOYO:

Ø  Dispositivos de entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador. Teclado mediante la información y el ratón es de disposición.
·Emuladores de Ratón: el ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador. **escritorios virtuales, internos simular el ratón a las necesidades del alumnos una maquina virtual
·Emuladores de Teclado: existen una gran variedad de ayudas para mejor el acceso al ordenador. Las mas tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.
·Pantallas táctiles: el alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador. * tiene la ventaja de poder ir moviendo con la mano y si tenemos algún alumno con nee en su adaptación
Ø  Dispositivos de salida de información: permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante
· Síntesis de voz, el proyecto fresa tiene una serie de aplicaciones, relacionan con el control de la voz para personas con algún tipo de nee, auditiva, visual o motora tiene la posibilidad de que el alumno empiece a construir un texto y después se cree una frase

·Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.

Ampliación:


Según la RAE el harware es: "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora." Como observamos en la siguiente imagen, es la parte material, la que podemos "tocar" físicamente. 

                                               Fuente

2. SOFTWARE DE APOYO

Ø  Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.
Ø  Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón
Ø  Teclados virtuales: se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón a un pulsador.
Ø  Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.
Ø  OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador.
Ø  Software lector de pantalla: convierten los textos del ordenador en textos hablado por sintetizador. *dragón


Ampliación:

Según la RAE, el software es: "Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora." Es decir, la parte que no podemos "tocar" físicamente, que está dentro del ordenador que vamos instalando. 


3. SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ø  Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.

Ø  Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la activdad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.

Ø  Área curricular consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va a usar.

Ø  Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes. 


Ampliación:

El siguiente vídeo es una pequeña muestra de lo que pueden hacer las TIC en la educación de los niños con necesidades educativas especiales: 



En la siguiente imagen podemos observar las diferencias entre Software y Hardware de forma gráfica: 
En el siguiente tutorial, lo podríamos utilizar en el aula para enseñar a nuestros alumnos la diferencia entre Software y Hardware: 





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